Ferrari: de favorito a equipo incertidumbre

Todavía recordamos las palabras de Fernando Alonso antes de comenzar la temporada 2010 describiendo al F10 como el mejor coche que había conducido jamás.  ¿Qué pensará ahora el asturiano, luego del pobre resultado del GP de Turquía?

En Estambul pudimos comprobar lo lejos que se encuentra la escudería italiana con respecto de sus rivales por el campeonato:  Red Bull y McLaren.  Preocupante la situación: Fernando Alonso sólo pudo clasificarse 12º, y Felipe Massa 8º.  Y la carrera resultó prácticamente igual: Alonso logró remontar 4 puestos y Felipe Masa, 1, para un doblete por todo lo bajo (7º y 8º).  El peor Ferrari de toda la temporada en cuanto a rendimiento.»Tenemos que reaccionar rápidamente«, se confiesa Alonso.  Debió ser frustrante para él estar detrás de los Mercedes y sobre todo de los Renault (su antiguo equipo) durante toda la carrera sin poder hacer nada.  Sólo el desgaste de los neumáticos de Petrov le permitió adelantarle faltando cuatro vueltas para el final.  A propósito, hubo un toque en el adelantamiento que terminó con la carrera del ruso, mientras que Alonso salió ileso de la maniobra; por lo menos la suerte estuvo del lado del español, en un lance que pudo significar un desastre mayor.    Sí, Alonso, hay que reaccionar, ¿pero para cuándo llegarán las mejoras que hagan del F10 competitivo con respecto de los rivales por el campeonato?

Para el próximo Gran Premio en Canadá, Ferrari llevará un nuevo desarrollo aerodinámico específico para este circuito, caracterizado por sus largas rectas, pero la evolución importante se espera en Valencia: según AS de España se tendrá una reorganización completa de la parte posterior del F10, incluyendo el escape, para lograr una mayor carga aerodinámica.  Sin embargo, el director general del equipo, Stefano Domenicali, no está particularmente convencido: «En Valencia tendremos una gran evolución con muchas piezas nuevas, pero la mejora que pensamos nos dará no será suficiente para alcanzar el nivel de desarrollo de los más fuertes. Necesitamos algo de nuestra cosecha, debemos ser más imaginativos«.  Alonso tampoco cree en milagros, según declaró para La Razon: «No sabemos el tiempo que nos costará, pero la verdad es que estamos a casi ocho décimas de los Red Bull y a seis o siete de McLaren, y las mejoras para Valencia no serán suficientes».

Ante tal desbordante manifestación de optimismo, cabe esperar a los Ferrari rezagados en sus posibilidades, a menos que alguna sorpresa o alguna idea genial lleven de nuevo a la escudería italiana al protagonismo que la afición le exige.  Por lo pronto, presión para los ingenieros y las cabezas pensantes, quienes tendrán jornadas de trabajo extra y poco descanso. Y es que el tiempo para las pruebas, para los túneles de viento, para los nuevos desarrollos entre carrera y carrera es escaso, insuficiente.  Sólo la genialidad tendrá algo que decir en las actuales circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *